Energía

Luigi Ferraris renuncia a gerencia de Enersis tras sólo dos meses en el cargo

El ejecutivo dejará el holding el próximo 29 de enero, y en su próxima reunión el directorio designaría a su sucesor, que también sería italiano.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A dos meses de haber asumido la gerencia general del holding Enersis, y en medio de la reestructuración global de su negocio que la italiana Enel lleva adelante, ayer Luigi Ferraris dejó el cargo.

El ejecutivo, que a mediados de noviembre fue designado por el CEO de la europea, Francesco Starace, para suceder a Ignacio Antoñanzas, habría renunciado por cuestiones de índole familiar, dejando vacante su cargo hasta el próximo directorio de la matriz de Endesa Chile y Chilectra.

En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el subgerente general de la firma y country manager en Chile de Enersis, Daniel Fernández, dijo que el alejamiento del ejecutivo se hará efectivo a mediados de la próxima semana, el 29 de enero, fecha en que también se entregarán los resultados consolidados de la firma para el periodo enero-diciembre de 2014.

"El gerente general, Luigi Ferraris, ha presentado su renuncia a dicho cargo mediante carta dirigida al presidente del directorio de la compañía (Jorge Rosenblut). Dicha renuncia se funda en razones de índole familiar y tendrá efecto a contar del 29 de enero de 2015", informó Enersis al regulador.

Fuentes señalan que más allá de las razones oficiales, el alejamiento del ejecutivo habría estado influido por desavenencias que habría tenido con Starace, a raíz de las exigencias de éste para que aumentara su presencia en Chile, para acercar su gestión.

El directorio de Enersis nombraría a su reemplazante el próximo 29 de enero, cuando tendrá su próxima sesión. Fuentes señalan que nuevamente sería un italiano quien asuma las riendas del holding eléctrico.

La trayectoria
En un escueto comunicado, Starace lamentó la salida de Ferraris, y agradeció su gestión en los diversos cargos que ocupó en el grupo. Lo mismo hizo el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut.

"Estoy triste al ver a Luigi renunciar y abandonar el grupo, pero, por supuesto, entiendo y respeto sus razones personales para hacerlo. Estamos perdiendo un ejecutivo altamente calificado y una buena persona. Quiero darle las gracias por el gran trabajo que realizó para el grupo y le deseo todo lo mejor", declaró el CEO de Enel.

Nueve años trabajó Ferraris como CFO en Enel, firma a la que llegó en 1999, hasta noviembre cuando fue asignado a la gerencia general de Enersis. Reconocido como hombre de confianza del anterior timonel de la italiana, Fulvio Conti, e incluso estuvo entre los nombres para sucederlo. Luego, fue uno de los pocos ejecutivos de primera línea que no fue removido por Starace.

De ahí que la decisión de instalarlo a la cabeza de los negocios en el Cono Sur, luego que la europea lo sacó de la esfera de Endesa España y lo asumió directamente, fue vista como una prueba para Ferraris, la que finalmente no le habría satisfecho, pues le implicó dejar su posición a nivel corporativo.

Ahora, el nuevo ejecutivo que llegue a ocupar su puesto deberá asumir el liderazgo en el finiquito de la elaboración del capítulo regional del plan de inversiones de Enel, que se presentará en marzo a nivel global y posteriormente también en Chile, por ser la sede de la operación para el Cono Sur.

Lo más leído